Las Diferentes Partes de una Piel de Cuero
¿Por qué se corta el cuero en distintas partes?
Resulta que cada parte de la piel tiene sus propias características.
Verás, la piel de cada animal está hecha para seguir la forma del cuerpo y sus movimientos. Durante la vida del animal, su piel se estira, en algunas sitios más que en otros y esto es extremadamente importante porque las fibras del cuero no son iguales en todas las partes la piel de cuero.
Piensa en una vaca, por ejemplo: la piel de su espalda va a ser bastante estable durante toda su vida y, por tanto, dará lugar a un cuero más uniforme que la del vientre, que crece y se encoge según las estaciones y el suministro de alimentos.
Piel entera / media piel o hoja o banda:
Toda la piel del animal. Incluye el cuello, el crupón y las faldas. Se utiliza para hacer grandes proyectos como tapicerías, grandes bolsas de viaje, sillas de montar a caballo, cinturones y mucho más. La ventaja de comprar pieles enteras es que tienes más flexibilidad a la hora de cortar tus piezas. Si hay una imperfección importante que te gustaría evitar, será más fácil hacerlo cuando trabajes con una superficie grande.
La media piel es la piel entera cortada verticalmente. Personalmente, nunca compro medias pieles porque «pierdes» la mitad de la mejor sección de la piel (los hombros y el trasero).
Cuello:
Esta parte es el cuello del animal, es muy resistente y la mayoría de las veces grueso, pero muy flexible para adaptarse al movimiento del animal mirando hacía arriba, hacia abajo y hacia los lados. ¡Esta parte se puede utilizar para hacer un montón de cosas! ¡La segunda mejor elección después del crupón!
Crupón:
Es la parte más noble de la piel, con fibras muy apretadas que la convierten en la parte más fuerte de todas. Se utiliza especialmente para fabricar artículos de cuero que requieren mucha resistencia, como arneses, cinturones, riendas y otros artículos de guarnicionería sometidos a mucha presión.
Desfaldado:
El cuello y el crupón. Básicamente, una piel entera a la que se le han quitado las faldas. Se utiliza para longitudes importantes.
Falda:
La parte más elástica e inconsistente de la piel debido a sus fibras sueltas. Esta parte procede de la tripa, y de la parte superior de las patas del animal y, por tanto, sufre un montón de estiramientos y cambios de dimensiones a lo largo de la vida del animal. Puede utilizarse para fabricar pequeños artículos para artesanos recreativos. Algunas curtidores producen mejores faldas que otras. Personalmente, no utilizo esta parte de la piel para hacer alta marroquinería.
Si quieres obtener una copia en PDF de «LAS DIFERENTES PARTES DE LA PIEL», ¡PULSA AQUÍ!
¡Espero que te haya sido útil! (también está disponible en inglés y francés)
Saludos,
Nico G